vendredi 30 janvier 2009

la fábula de los cuatro presidentes latinoamericanistas


Las deudas económicas nacionales, la valorización de la naturaleza sobre las tentadoras ganancias de la explotación petrolera, el socialismo del siglo veintiuno, la recuperación del concepto tradicional del Bien Vivir y el resurgimiento del sueño bolivariano de una América Latina unida. Estas ideas, acompañadas del cuestionamiento de la exclusión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos), fueron algunas de las ideas principales presentadas por los invitados estelares del Foro Social Mundial de Belem Brasil 2009.


Esta reunión convocada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST), de Brasil, en el cuadro del Diálogo por la Integración Popular de América Latina, organizadajunto con otros movimientos sociales como la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Movimiento dos Atigindos por Baragens (MAB) y Vía Campesina América Latina. Es de subrayar, la ausencia de Lula, que no fue invitado al evento.


La asistencia de los cuatro presidentes en este diálogo el día 29 de enero, obedeció la regla de Invitación marcada en la carta de principios del Foro. Mas allá del carisma de Chávez y de la importancia implícita de los cargos de estos invitados, el mensaje enviado fue claro, congruente e importante por que puede ilustrar cómo ciertas políticas locales pueden ser complementarias para formar alianzas prometedoras para el futuro de la región.

Estas políticas pueden ser la solución para enfrentar la crisis mundial muestran que estos presidentes conocen la importancia de sus recursos, no solo naturales sino culturales y humanos como elemento de negociación para mejorar el nivel de vida de la América Latina. Estas políticas abren un espacio para la emergencia de las voces de los pueblos autóctonos que reclaman ser escuchados como portadores de la respuesta para la crisis.

Los dardos, esta vez poco envenenados de Chávez, no fueron suficientes para considerar el evento como un mero show altermundialista. Evo Morales fue mas claro y contundente insistiendo en el bálsamo de su Bien Vivir. Lugo llega a agregarse a este grupo como el « Obispo » para acompanar, al « Indio », al « Militar » y al « Chicago Boy ».

En el envento principal de esta jornada, Lula complementará el discurso de sus homólogos y tal vez su mensaje encontrará un espacio en esta armonía de ideas tan promisorias. Al final, pero como siempre, tendremos que esperar para conocer el resultado; con la esperanza de que la ambiguedad política y los intereses privados, no maten estas buenas intenciones, tan necesarias hoy.

Julio Lopez

Fotos Colectivo CREAJAMA

Estudiante IEDES Universidad Paris 1

qeztak@gmail.com



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire